La biotecnologia aplicada sobre la salud.

La biotecnologia es un nuevo concepto instalado recientemente.En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo en procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt, que implican el uso de bacterias o levaduras para su produccion. Este nuevo concepto, puede verse de dos formas: como biotecnologia tradicional(como lo anterior mencionado) y como biotecnologia moderna(viendose en la ingenieria genetica)
Si bien ambas tienen un mismo fin,que es la obtencion de un bien ,servicio o producto de valor para el hombre, la biotecnologia se ve aplicada a distintos ambitos, tales como la salud y la agricultura entre otros.
En el ambito de la salud, la biotecnologia logra avances significantes dentro de lo que es la medicina y la agricultura entre otras ,como en la produccion por ejemplo de alimentos transgenicos que incorporen nutrientes deficitarios en la dieta de la población como vitaminas o la eliminacion o reduccion de problemas de intolerancia,toxicidad y alergias.
La recombinación de genes humanos en el ADN de bacterias es una de las posibilidades más importantes que ofrece la biotecnología. Esta técnica posibilita obtener proteínas humanas con fines terapéuticos en sistemas de crecimiento rápido.Mediante esta se obtuvieron grandes logros en la medicina, tales como las vacunas, Factores hematopoyéticos como el interferón alfa y gamma, produccion de antibioticos,sintesis de hormonas como la folículo estimulante, tirotrofina, gonadotrofina coriónica (en células de mamífero), insulina, hormona de crecimiento, paratifoidea y glucagon e insulina (en levaduras), etc.

martes, 4 de noviembre de 2008

Biotecnología local hace pie en Uruguay

La biotecnología empieza a convertirse en un sello característico de Rosario, al punto que las experiencias locales tanto público como privadas e incluso conjuntas están haciendo escuela.
10-10-2008 | 08:32 hs.
Autor: · Fuente: La Capital

Por caso, la Universidad de la Empresa (UDE), la cuarta facultad privada que funciona en Montevideo de carácter laico y que concentra el 15 por ciento de la matrícula universitaria, está interesada en realizar acuerdos de complementación con el Institituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear) para intercambiar conocimientos, formación de recursos humanos e incluso líneas de investigación en la agrobiotecnología.

Así lo confirmaron ayer tanto el rector de la UDE, Roberto Brezzo, como el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias que funciona en esa casa de estudios, Claudio Williman Fossati, durante una visita que realizó a la universidad el intendente Miguel Lifschitz en el marco de la visita que realizó a Montevideo con motivo de la presentación de Fiar 2009.

"Estuvimos en contacto con Víctor Trucco (directivo de Indear) y nos interesaría desarrollar una filial de Indear aquí en Montevideo", puntualizó Williman Fossatti.

"Tenemos un centro de tecnología que está subutilizado y aquí queremos potenciar la biotecnología y aprovechar esa experiencia del Indear para ver si podemos por un lado, sumarnos y por otro, aportar cosas diferentes". Se refirió a otros cultivos como el arroz, donde actualmente Uruguay está muy bien posicionado ya que es el cuarto exportador mundial y por otro el desarrollo de problemáticas atinentes al cultivo de soja, como por ejemplo "hacer aglomerados con rastrojos para la construcción de casas".

Por otra parte, desde la UDE están por firmar un acuerdo con la Asociación Empresaria de Rosario a fin de intercambiar conocimientos en los aspectos de formación vinculados con áreas como el diseño. "Estamos cerrando los acuerdos y podemos hacer muchas cosas en común", alentó el secretario de la entidad, Ricardo Diab, quien también participa de la comitiva de Lifschitz en Montevideo.

Fiar

El intendente presentó ante unos cien empresarios la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar). Del desayuno de trabajo realizado en el complejo Riviera, participó el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Uruguay, Roberto Reymarta y los representantes de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), José Briano y Elías Stein.

Durante el encuentro, el intendente de Rosario relató a los dirigentes y empresarios que Fiar nació hace 10 años y hoy está entre las tres ferias más importantes de América del Sur, tras lo cual indicó: "Nos interesa particularmente la presencia de Uruguay en la feria" y asumió la actitud de brindar apoyo institucional a todas las iniciativas que tiendan a ese objetivo.

En el marco de este acercamiento, el titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Angel Elías, anunció que los empresarios uruguayos contarán desde ahora con un espacio disponible en las instalaciones del ente, en el lugar donde funciona el puerto de negocios, para realizar encuentros comerciales y contar con apoyo logístico durante su paso por la ciudad. "La idea es facilitar la realización de negocios a los empresarios uruguayos que se acerquen a Rosario", confió.


Fuente:
http://www.notife.com/noticia/articulo/950890/Biotecnologia_local_hace_pie_en_Uruguay.html

No hay comentarios: