La biotecnologia aplicada sobre la salud.

La biotecnologia es un nuevo concepto instalado recientemente.En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo en procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt, que implican el uso de bacterias o levaduras para su produccion. Este nuevo concepto, puede verse de dos formas: como biotecnologia tradicional(como lo anterior mencionado) y como biotecnologia moderna(viendose en la ingenieria genetica)
Si bien ambas tienen un mismo fin,que es la obtencion de un bien ,servicio o producto de valor para el hombre, la biotecnologia se ve aplicada a distintos ambitos, tales como la salud y la agricultura entre otros.
En el ambito de la salud, la biotecnologia logra avances significantes dentro de lo que es la medicina y la agricultura entre otras ,como en la produccion por ejemplo de alimentos transgenicos que incorporen nutrientes deficitarios en la dieta de la población como vitaminas o la eliminacion o reduccion de problemas de intolerancia,toxicidad y alergias.
La recombinación de genes humanos en el ADN de bacterias es una de las posibilidades más importantes que ofrece la biotecnología. Esta técnica posibilita obtener proteínas humanas con fines terapéuticos en sistemas de crecimiento rápido.Mediante esta se obtuvieron grandes logros en la medicina, tales como las vacunas, Factores hematopoyéticos como el interferón alfa y gamma, produccion de antibioticos,sintesis de hormonas como la folículo estimulante, tirotrofina, gonadotrofina coriónica (en células de mamífero), insulina, hormona de crecimiento, paratifoidea y glucagon e insulina (en levaduras), etc.

martes, 4 de noviembre de 2008

El proyecto del fondo de biotecnología del Chaco fue presentado a Capitanich

Miércoles, 29 de Octubre de 2008 - Publicado en la Edición Impresa

El subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero José Luis Russo, confirmó que se presentó ayer al gobernador Jorge Capitanich la propuesta para la creación del Fondo Biotecnológico.


En declaraciones a FM Universidad, el funcionario explicó que la propuesta fue elaborada por el grupo de técnicos y especialista que fue convocado para trabajar en ese tema cuando se firmó, en junio pasado, el convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de un polo biotecnológico en la provincia.
Recordó que en esa oportunidad vino al Chaco el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, José Barañao, para firmar un acta de acuerdo de cooperación con el gobernador Capitanich, para comenzar a ejecutar el proyecto que posibilitará la creación de un polo biotecnológico agropecuario y forestal en el Chaco.

Ciencia en la escuela
Russo también se refirió al programa “Los Científicos van a la Escuela”, que surgió a partir de un acuerdo entre los ministerios nacionales de Educación y de Ciencia y Tecnología, para su puesta en marcha en las provincias. El subsecretario explicó que el programa, que fue presentado el lunes en el Chaco, trata de apoyar fundamentalmente la tarea del docente, a partir de interesar y motivar a los alumnos en contacto con profesionales que se dedican a la investigación.
Dijo que se espera que los científicos comenten a los niños en qué consiste su tarea de investigación, de qué manera se desarrolla y cuáles son los objetivos que movilizan su investigación.
“El principal objetivo del programa reside en fortalecer la experiencia de los maestros, a los fines de que promuevan en sus estudiantes el interés hacia la experimentación y la argumentación, promoviendo una mayor articulación entre las instituciones científicas”, añadió.
Por otra parte, destacó la decisión del gobierno nacional de poner en marcha un ministerio de Ciencia y Tecnología, y respecto al funcionamiento del Consejo Federal, recordó que a mediados de noviembre se vuelve a reunir, para analizar temas de interés, entre los que se destaca la propuesta para delegar la administración de recursos de los programas a las provincias.
“Si uno ve el mapa del país, se observa una discrepancia en lo que hace a los niveles que en cada territorio se le otorga al área. En Córdoba por ejemplo hay un ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que en otras provincias apenas tienen una dirección para el área”, comparó.

Fuente:
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=25792

No hay comentarios: