La biotecnologia aplicada sobre la salud.

La biotecnologia es un nuevo concepto instalado recientemente.En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo en procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt, que implican el uso de bacterias o levaduras para su produccion. Este nuevo concepto, puede verse de dos formas: como biotecnologia tradicional(como lo anterior mencionado) y como biotecnologia moderna(viendose en la ingenieria genetica)
Si bien ambas tienen un mismo fin,que es la obtencion de un bien ,servicio o producto de valor para el hombre, la biotecnologia se ve aplicada a distintos ambitos, tales como la salud y la agricultura entre otros.
En el ambito de la salud, la biotecnologia logra avances significantes dentro de lo que es la medicina y la agricultura entre otras ,como en la produccion por ejemplo de alimentos transgenicos que incorporen nutrientes deficitarios en la dieta de la población como vitaminas o la eliminacion o reduccion de problemas de intolerancia,toxicidad y alergias.
La recombinación de genes humanos en el ADN de bacterias es una de las posibilidades más importantes que ofrece la biotecnología. Esta técnica posibilita obtener proteínas humanas con fines terapéuticos en sistemas de crecimiento rápido.Mediante esta se obtuvieron grandes logros en la medicina, tales como las vacunas, Factores hematopoyéticos como el interferón alfa y gamma, produccion de antibioticos,sintesis de hormonas como la folículo estimulante, tirotrofina, gonadotrofina coriónica (en células de mamífero), insulina, hormona de crecimiento, paratifoidea y glucagon e insulina (en levaduras), etc.

martes, 4 de noviembre de 2008

Participan expertos en Congreso de Biotecnología en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, consideró que México debe voltear hacia Europa para fortalecer los avances en materia de Biotecnología en el país.

Expertos de empresas e instituciones de investigación superior de América Latina y Europa se reúnen hoy en esta ciudad en el Congreso y Exhibición Internacional de Biotecnología "BioMonterrey 2008".

En el arranque de las actividades, destacó la participación del cardenal Javier Lozano Barragán, director del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano.

Al impartir la conferencia "Bioética Global: Perspectivas Genéticas", el purpurado opinó que "se necesita un nuevo paradigma de desarrollo que tenga un nuevo reconocimiento a los valores fundamentales".

Destacó que el pontificio atiende a 114 mil centros de salud a nivel mundial, sobre todo en aquellas regiones en donde prevalecen altos niveles de pobreza.

El representante religioso consideró que todas las naciones deben involucrarse más para en mejorar la atención a la salud en función de valores y principios morales.

También le hizo llegar a los cientos de congresistas reunidos en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), de esta cuidad, un saludo cordial y la bendición del Papa Benedicto XVI.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, consideró que México debe voltear hacia Europa para fortalecer los avances en materia de Biotecnología en el país.

'En este esfuerzo de convocatoria a científicos, a empresas, a organizaciones distintas, en donde participan países de distintas partes del mundo, le hemos querido dar una especial relevancia a la participación europea', dijo.

'Creemos que Europa debe de vincularse de manera también estrecha a nuestro país, ya que es en la Unión Europea en donde el capítulo de las ciencias y de la Biotecnología ha tenido una especial relevancia", subrayó.

Durante el evento, a celebrarse del 15 al 17 de octubre, se abordarán los temas "Biotecnología para la salud humana", "Biotecnología agroalimentaria" y "Biotecnología ambiental e industrial".

Fuente:
http://www.milenio.com/node/96428

No hay comentarios: